lunes, 25 de enero de 2016

Chimamanda Adichie



Chimamanda Adichie, escritora nigeriana, lectora precoz, fascinada desde niña por contar historias. De pequeña, pensaba que las historias para ser contadas debían hacer referencia a personajes blancos y de ojos azules que charlaran continuamente de los cambios de tiempo. Fue al descubrir a Chinua Achebe cuando comprendió que la gente como ella también tenía historias que narrar.

En toda historia hay siempre un receptor vulnerable que generalmente acepta como “únicas” las descripciones y personajes reflejados en las obras que lee. Esas historias únicas crean impresiones que perduran a través de los tiempos y favorecen la existencia de prejuicios en temas como la identidad cultural, la clase y el género. El hecho de ser únicas no hace a las historias necesariamente falsas, pero sí incompletas. En esta parcialidad reside su enorme peligro.

¿Cómo se explica la pervivencia de estas historias únicas? La repetición de muchas generalizaciones se basa en la ignorancia y desconocimiento de realidades siempre cambiantes y, también, en el interés, por parte de los poderes establecidos, en mantener vivos sistemas de opresión que les benefician.

La voz de Chimamanda se alza con fuerza para denunciar el peligro de esas historias y para resaltar el papel de la educación en la transformación de nuestras sociedades.

Para conocer mejor a Chimamanda:

La Flor Púrpura (Grijalbo-2004)

Medio Sol Amarillo (RandomHouse- 2007)

Americanah (LRH 2014)

Son muy interesantes sus charlas:

· The Danger of a Single Story (en v.o. con subtítulos)

ttps://www.ted.com/talks/chimamanda_adichie_the_danger_of_a_single_story?language=es

· We Should all be Feminist

https://www.youtube.com/watch?v=hg3umXU_qWc

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