viernes, 22 de febrero de 2019

FRAGUAS: DESPOBLACIÓN Y MOVIMIENTOS SOCIALES

 Con los antiguos vecinos




¿Qué nos está pasando? Seis chavalxs acusadxs de delitos contra la Ordenación del Territorio, de Usurpación y de daños Medio Ambientales. Con penas de entre 15 a 18 meses. Con multas de alrededor de 3000 euros y al pago de la demolición de lo que hanconstruido, hecho al modo tradicional y con los materiales y técnicas del lugar.

El delito de daños Medio Ambientales no ha prosperado pues no eran reales. Lo han tenido que retirar por declaraciones a favor de vecinos y del SEPRONA.

En los años 50 y 60 se produce en España, un movimiento demográfico desde el medio rural hasta las ciudades promovido y alentado por el gobierno de Franco que, ejecutó una política caracterizada por las innumerables expropiaciones forzosas para convertir antiguos pueblos vivos en plantaciones de pinos o vasos de embalse, abandonó a sus gentes, cuya única opción consistió en emigrar a las ciudades, donde esperaban encontrar más oportunidades de servicios e industria, y de conseguir ganar dinero para comprar lo que antes podían tener con solo producirlo o intercambiarlo.

Éste fue el caso de Fraguas un pequeño pueblo como otros tantos, en la provincia de Guadalajara, con una extensión de 1134 hectáreas que fueron expropiadas por el gobierno franquista en 1968 para declararlo monte de utilidad pública, con el propósito de convertir toda la zona en una plantación de pinos, expulsando a su población, quedando el pueblo vacío.

En los años 90 se convirtió en un campo de prácticas de tiro del Ejercito y se destruyeron todos los edificios que existían en el pueblo, que quedaron derruidos. Este uso es el que “explica” que, estando Fraguas dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, se permita la utilización de explosivos en la zona, pero no su reconstrucción.

Después, las políticas contra la Despoblación, con Fondos Europeos, más centradas en hacer de los pueblos lugares turísticos, financiando casas rurales, centros de interpretación, museos (del pan, de la harina, del vino…) en lugar de implementar servicios y asistencia para que la gente pudiera volver a los pueblos con garantias de poder tener una vida accesible a las nuevas tecnologías, entendiendo por ello no sólo internet sino también luz, agua, alcantarillado, movilidad, etc.

Pues dado que esto ha sido una falacia, un engaño del sistema capitalista, que se ha llevado las rentas de estas políticas, sin revertir para nada en la repoblación, mira por donde  vienen Isaac y Mila a contarnos su experiencia, dos personas lúcidas, valientes, disfrutadoras, críticas, que nos hablan con el corazón en la mano de su experiencia de repoblación  como potencial emancipador, frente al colapso ecológico, a la precariedad laboral, a la intensividad, a la dedicación de un montón de horas de desplazamiento para ir a cualquier lugar, la contaminación de las ciudades, el individualismo...etc.

En el pueblo, son uno, abandonan todo tipo de individualismo para el Bien Común, se consigue producir mucho de lo que se necesita, la vida bulle en forma de disfrute de los tiempos para hacer y producir lo que se necesita, se comparte, se pide ayuda cuando no se sabe cómo abordar un problema, se mira en definitiva hacia otro modelo de vida desde donde unx se abandona confiando y se pierde y aparece  el otrx que acompaña, ayuda y hace más grande y mejor el proyecto.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa. ¡Gracias por comentar!