sábado, 12 de enero de 2019

QUEREMOS TANTO A MARTA


Para Las Enredadas La Lumbre es como una segunda casa, en septiembre de 2017 Julia y Álvaro nos hicieron un gran regalo abriendo este acogedor espacio que es mucho más que una librería, allí se celebran tertulias, exposiciones, charlas...  y en poco tiempo se ha convertido en un referente cultural de nuestro barrio.
El diciembre pasado Marta Sanz estuvo en La Lumbre comentando su novela Amor fou.

Siempre es un placer escuchar a Marta, para mí es una de lxs grandes del panorama literario español, lo que no le impide ser cercana, encantadora y buscar el contacto y la complicidad con lxs asistentes a sus charlas.Su forma de hablar y de estar, me recuerdan a Yayo Herrero, otra mujer a la que admiro mucho y curiosamente las dos pertenecen a la generación nacida en los años sesenta, generación que parece estar ausente de muchos espacios.

Pero como ella misma dice, los detalles personales de lxs escritorxs no son relevantes, lo importante es su obra, así que vamos a hablar de la novela. 


Amor fou, está escrita en el año 2004 y  Marta sufrió un autentico calvario presentándola a muchas editoriales, incluso alguna se la pagó, pero ninguna llegó a publicarla.

El motivo pudo ser que en aquella época aparentemente feliz y despreocupada nadie quería ver lo que se nos vendría encima pocos años después y que de forma casi profética aparece en las páginas del libro. Lo que iba a ser una distopía de ficción, se convirtió en poco tiempo en una siniestra realidad.

Marta mencionó como uno de los detonantes para empezar a escribirla, la enorme bandera que se levantó en esta época en la plaza de Colón, yo trabajaba entonces en un edificio cercano y en los días de viento, era inquietante y aterrador oír el ruido de la tela sobre nuestras cabezas.

Amor fou, tiene muchas lecturas y todas ellas son turbadoras:
- A veces parece uno de esos cuentos de hadas que desde el principio sabes que va a acabar mal.
- Otras, es una novela de suspense con un mirón obsesionado con la venganza, grotesco y ridículo, pero muy peligroso.
- Da otra vuelta de tuerca y se convierte en un relato psicológico que nos cuenta una relación patológica y tenebrosa entre madre e hija.
- También es el reflejo de una sociedad cada vez más enferma y llena de prejuicios, donde no tienen cabida las personas buenas e  inocentes que encuentran la felicidad en las pequeñas rutinas cotidianas.

Como en todas sus obras está muy presente el cuerpo como terreno de conflicto y de lucha. La dominación a través del sexo,el poder, la violencia..., no están solo en la política y en las instituciones, sino en espacios aparentemente seguros, cercanos y familiares como las casas y edificios que habitamos, la maternidad, la amistad…

Marta nunca usa tiritas, ni mercromina, en sus textos siempre va al fondo de una herida que presenta abierta y supurando, tal vez porque cree que es la única manera de curarla.

Su forma de escribir es precisa, brillante, original. Ella misma confiesa que a veces usa términos "pedantes" y otras, vulgares y hasta paletos, pero se lo puede permitir porque tiene un extraordinario dominio del lenguaje. 

A menudo tenemos que volver atrás para releer frases y párrafos enteros e intentar descubrir los mecanismos con los que nos deslumbra.

Vemos una vez más a la escritora que tanto nos gusta: incomoda, inquietante, deslenguada, valiente, que siempre arriesga y que nos lleva a sitios a los que, por conformismo y cobardía, no queremos ir.

Sabemos que Marta no para de viajar, pero esperamos volver a disfrutar juntxs otra tarde en La Lumbre hablando de literatura, que con ella es lo mismo que hablar de la vida.



Diciembre 2018


1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo en lo que se ha convertido "nuestra" librería La Lumbre,como su nombre indica es el espacio que dà calor a todo el que se acerca y una lo toma como ìntimo,entrañable, ser un sitio de comunicación,pasarnos cosas,vernos,,,y siempre hay un hueco aunque este a tope.
    Gracias Julia y Alvaro por vuestra acogida y el trabajo que os supone pero que siempre estais abiertos a todo el vecindario con una sonrisa,un consejo y una cercanía que a veces es difícil de encontrar en otros sitios.
    Sobre el libro de Marta Sanz ya me ha entrado el gusanillo de leerlo por los comentarios que haceìs.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa. ¡Gracias por comentar!