viernes, 10 de febrero de 2017

Propuesta para el Centro Social de la Junta de Retiro









En estos días anteriores a la votación en los que podremos poner nombres a cuatro centros culturales del Distrito, nos ha llegado una propuesta para el Centro Social de la Junta. Creemos que los argumentos de Ana tienen peso y merecen difundirse.





Las Sinsombrero son mujeres artistas, escritoras y pensadoras que participaron activamente de la vida intelectual y social de la generación del 27. Fueron la vanguardia artística y política de su época. Mujeres librepensadoras y rompedoras, activistas apasionadas que anticiparon e hicieron posible la libertad de las mujeres de hoy. La relación entre estas mujeres fue estrecha, fueron un grupo unido por la lucha para tener un espacio y voz propia en una sociedad que las ignoraba y las rechazaba. 

Este grupo de mujeres es una semilla feminista en la lucha por la igualdad y por derechos que hay que reivindicar para conseguir el espacio y la relevancia que les han sido negados hasta ahora.

La gran mayoría residieron en Madrid y fue aquí donde estudiaron y desarrollaron su actividad artística. Sin embargo, fueron invisibles y casi no hay recuerdo de ellas en el callejero de la ciudad. Tenemos ahora una ocasión de remediarlo.

Mi propuesta se enmarca en este deseo de devolverlas a la memoria colectiva y sacarlas del olvido en el que 
las sumió la época en que desarrollaron sus creaciones y después la dictadura. Porque, como dice Tània Balló, sin ellas, la historia no está completa. Pero no solo por el magnífico legado intelectual de cada una de ellas, sino también por su valor como colectivo. 

Que Las Sinsombrero, mujeres intelectuales, rompedoras y vanguardistas, sin las que no se entiende la cultura y la historia de este país, den nombre al Centro Social de la Junta puede despertar el interés de las personas que lo visiten a buscar información sobre ellas y conocer su obra. 


Ana Curra

Algunas Sinsombrero:

Ernestina de Champourcín Poeta

María Teresa León Escritora

Concha Méndez Poeta y editora

Maruja Mallo Pintora

María Zambrano Filósofa

Rosa Chacel Novelista

Josefina de la Torre Escritora, poeta y actriz

Marga Gil Roësset Escultora y pintora

Ángeles Santos Pintora



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa. ¡Gracias por comentar!