miércoles, 13 de julio de 2016

El Arquitecto Enseña su Obra



 A veces, estar enredadas en el barrio tiene premio. 


Así, como un regalo, vivimos el viernes 24 de junio el encuentro con el arquitecto Rafael de la Hoz, autor del edificio nuevo de la Junta de Distrito de Retiro y de la rehabilitación del edificio antiguo y la nave .

 

A la visita, organizada por COAM para sus colegiadxs, asistimos tres vecinas. Para nosotras fue una experiencia emocionante en la que, además de aprender, compartimos recuerdos, vivencias y distintas maneras de ver la ciudad.

Rafael de la Hoz nos dio una "Clase Magistral" ;, en sentido amplio:

Nos explicó la rehabilitación de la nave del Daoíz Y Velarde y de los dos edificios de la Junta, con explicaciones técnicas pero amenas y asequibles, y nos contó un montón de peripecias y anécdotas de todas las etapas y años que duraron las obras. Vimos los cuarteles desde otro punto de vista, entendimos muchas cosas y se nos vinieron abajo muchos tópicos y lugares comunes.

Como buen arquitecto nos pareció un humanista, interesado no solo en su profesión sino en muchas otras facetas de la vida. Su concepto de la ética o sus ideas sobre la arquitectura para niños fueron saliendo entre otros muchos temas durante las casi tres horas que duró la visita.

Buen comunicador, Rafael de la Hoz supo transmitirnos el entusiasmo por su obra explicándonos los distintos enfoques y también las distintas soluciones que habían ido improvisando durante todos los años que duraron las obras.

 


La visita se centró en el Centro Cultural Daoíz y Velarde (la antigua nave dentada) y, entre las muchas cosas que nos contó, yo destacaría tres ideas:



- El respeto al espacio y a los materiales originales.



- La voluntad de hacer un espacio multiuso, en el que se mezclasen distintas actividades de niñxs y adultxs.



- El diseño de la entrada, con una planta a ras de calle, proyectada como un ágora y una prolongación de la plaza exterior, en la que los conceptos de dentro y fuera se diluyen.



Fue estupendo poder comentar con él las luchas vecinales por los cuarteles, reflejadas en unos murales retrospectivos -colocados en la segunda planta con motivo de la celebración de la Semana Cultural de Retiro- así como las actividades que se han ido desarrollando durante el año que lleva abierta la nave.

Al final acabamos tomando cañas y hablando de lo divino y de lo humano, ante la sorpresa de lxs asistentes inscritxs de forma oficial y de lxs representantes del Colegio de Arquitectos.

Antes de marchar, Rafael de la Hoz nos dijo que estaría encantado de hacer otra visita a la que pudiese asistir más gente del barrio. Le tomamos la palabra. Intentaremos organizarla para el próximo otoño.

Nos quedamos con la idea de que estos tres edificios, y en general todo el entorno de la Maestranza, son un maravilloso bien cultural, no solo del barrio sino de todo Madrid, y que ahora toca conservarlo, utilizarlo, disfrutarlo y ponerlo en valor.

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir vuestra visita a la que no pude asistir.
    Sería interesante organizar una nueva visita del Arquitecto a la que pudieran asistir todos los vecinos que estén interesados en conocer cómo se construyó la Junta y cómo se restauraron los otros edificios.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Antonio: a las enredadas nos gustaría mucho hacer esta actividad conjuntamente con el Observatorio del barrio, muy buena idea extender la visita a los otros dos edificios.
    Un abrazo y como siempre gracias por tus comentarios y aportaciones

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa. ¡Gracias por comentar!