domingo, 22 de marzo de 2020

CONSECUENCIAS DE POLÍTICAS DE PRIVATIZACIONES Y RECORTES


Llevamos ya una semanita metidos en casa obedeciendo el ESTADO DE ALARMA decretado por el Gobierno e intentando cumplir a rajatabla con todas las condiciones que ello conlleva.
Salimos a aplaudir, a la hora que toca, a los profesionales de la sanidad y de los cuidados , que se extiende a los muchos trabajadores que están haciendo posible que la vida siga con la mayor normalidad posible, para que no nos falten los productos y servicios necesarios.

Ayer, un rato después de los aplausos, me pareció escuchar algo de ruido, pero no sé qué era lo que me entretenía que no me asomé a mirar y me desentendí. Mi sorpresa fue descomunal, cuando en un chat que tengo con mis amigas Las Enredadas me informan de que había sido una cacerolada convocada como protesta por la gestión que está haciendo el Gobierno de las medidas establecidas para luchar contra la pandemia.

Me quedé anonadada. ¡No me cabía en la cabeza! ¡No entendía nada! A pesar de que no soy forofa de este gobierno, hay que reconocer que lo que se ha encontrado, en general, para luchar contra la propagación del virus, en todas aquellas Comunidades Autónomas gobernadas por el PP  han sido unos servicios (Sanidad, Cuidados, Residencias de Ancianos, etc...) que se fueron privatizando en base a sus malditas teorías neoliberales . (Otro día hablaremos de la Educación)

Estudiando el caso de la Comunidad de Madrid, que es la mía y donde conozco la situación en propia carne, las privatizaciones de la sanidad se inician en 2012 cuando Esperanza Aguirre aprobó una Ley que permitió la apertura de nueve hospitales de gestión privada y que produjo la privatización de servicios y consiguiente reducción de  plantillas y de medios en los cinco grandes hospitales públicos.

Es sangrante y evidente. Ya se venía denunciando la afectación en la calidad de la atención a los pacientes y la falta de medios materiales que, en estos momentos, a causa de la pandemia,  ha llegado a unos extremos delirantes

https://elpais.com/ccaa/2020/01/29/madrid/1580310893_163601.html

https://www.lamarea.com/2020/03/10/la-privatizacion-y-los-recortes-en-sanidad-ponen-en-jaque-a-madrid/

Esos  mismos efectos delirantes se están viviendo en las Residencias de Ancianos públicas y privadas, que para primar sus rendimientos económicos, los reglamentos de la Comunidad de Madrid que hay que cumplir son tan relajados que, también desde hace tiempo, se vienen denunciando. Y la Comunidad considera que son estupendas. Ahora, desgraciadamente se está comprobando que los ratios por residente hacen su cuidado muy deficiente.

https://elpais.com/ccaa/2019/09/05/madrid/1567718159_274673.html

https://elpais.com/espana/madrid/2020-03-21/la-alarma-ya-existia-en-las-residencias-de-mayores-antes-del-coronavirus.html

Termino con aplausos. Porque es impresionante la angustia con la que están viviendo esta situación. En el Telediario de este mediodía han hablado de ello. Una reportera ha contado alguno de sus comentarios. Les preguntaban si tenían miedo y contestaban que ni tenían tiempo de pensar en ello. Otro contaba que era una situación peor que la del 11 M. Me ha entrado llorera. Ellos no pueden ni llorar.

Mercedes Herrero
marzo 2020

1 comentario:

  1. Mercedes escribe un texto que es una crónica periodística de las buenas.
    Muy trabajado, muy bien redactado y estructurado.
    Toca todos los hechos y las situaciones que estamos viviendo estos días
    También son muy interesantes los enlaces que le han parecido más serios y pertinentes.
    Cuando esto pase textos como este nos ayudaran a no olvidar y serán ladrillos para construir una realidad diferente

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa. ¡Gracias por comentar!