Nos ha parecido muy interesante esta critica de nuestra amiga Cristina sobre "Prostitución", obra de teatro de Andrés Lima que podemos ver en el Español.
El apartado de comentarios está abierto a otras opiniones.
Hace unos días tuve ocasión de ver la obra “Prostitución” del autor y director Andrés Lima en el teatro Español. Tenía mis dudas porque es un tema que en estos momentos levanta ampollas y la presión del abolicionismo en estos momentos es muy fuerte así que tenía pocas esperanzas de que alguien se atreviera a plantear de forma imparcial el tema y a dar voz sin falsos moralismos a las auténticas protagonistas: las prostitutas.
Pero Andrés Lima es un autor que siempre he respetado. Recientemente su obra SHOCK, EL CÓNDOR Y EL PUMA, me dejó impactada y además, en diferentes entrevistas, escuché tanto a él como a las actrices de la obra, decir que se trataba de un “trabajo de campo” realizado durante un año y que lo que se hacía era precisamente eso: dar voz a las mujeres protagonistas, así que me decidí a ir a ver “Prostitución” en compañía de algunas amigas.
El resultado fue francamente decepcionante. La primera parte es un espectáculo erótico, de buen gusto, se habla del deseo, del placer, del arte. Se canta, se baila….todo es ligero. Bien.
Pero llega el momento enjundioso, el de exponer, el de enfrentar argumentos. Se van intercalando textos abolicionistas con otros, de algún modo, defensores de la prostitución. El texto abolicionista es de Amelia Tiganus, la exprostituta estrella del abolicionismo, recitados con entusiasmo, con valentía, con limpieza por una vibrante Natalia Pozas, que, como una nueva Juana de Arco, apela a todas las mujeres. En el otro lado, Carmen Machi farfulla con un acentillo francés poco convincente textos bastante inconexos de Virginie Despentes , una interesantísima autora, poco conocida del gran público. Hay muchas mujeres que han expuesto de una forma mucho más clara y accesible por qué la abolición no mejora sino que complica la vida de las mujeres (Silvia Federici, Encarna Bodelón, Dolores Juliano, Begoña Zabala….) pero el autor/director elige a Despentes, una difícil, controvertida, anti sistema autora que solo llega a feministas leídas. No me parece inocente.
Hay un monólogo en el que una chica relata su propia violación por tres chicos cuando hacía autostop con una amiga (creo que este texto también está sacado de Despentes). Hay un discurso abolicionista que dice que la prostitución es una violación pagada. Es un discurso muy peligroso, en mi opinión, porque significa que si una prostituta sufre una violación, en realidad no es tal, sino que es parte de su trabajo, no hay diferencia con él. ¿Qué significa este monólogo en el conjunto de la obra teatral? ¿Con qué intención está puesto? ¿Es que las violadas se transforman en putas?
Hay otros personajes, trans, chaperos…con los que es complicado identificarse si no partes de un convencimiento anterior, pero me centro en otra escena que parece sacada de la calle, mejor dicho, de un piso compartido por prostitutas, en las que de forma distendida y con lenguaje macarrilla hablan de temas candentes. Una, la más concienciada, habla de sus derechos, bien expuestos, pero espatarrada (muchas mujeres están casi permanentemente abiertas de piernas en esta obra) y mientras se depila las ingles. Otra le contesta “chica, me tienes hasta el coño con el patriarcado” ¿se busca la naturalidad o devaluar el discurso?
Para terminar, el último visionado, lo que nos queda en la retina cuando salimos del teatro es un vídeo, con un primer plano de una chica muy joven, perdida, sin voluntad, sin ningún criterio propio, que solo quiere agradar a un hombre que solo es una voz en off. ¿Su cliente? ¿su proxeneta? y que encima insiste en que ella tome la iniciativa pero ella no puede porque su único objetivo es la satisfacción de él, no concibe mayor goce. El colmo de la anulación.
En resumen, una vez más una obra tramposa, que se pretende equidistante, respetuosa con las mujeres que ejercen trabajos sexuales, y que incorpora textos que efectivamente así lo hacen pero con una puesta teatral que los ridiculiza, los minimiza o los complica. Juana de Arco tiene todo a su favor.
Cristina Domingo (febrero 2020)
No tenia intencion de ver ésta obra aunque Carmen Machi tiene mucho tiron y la reseña del propio teatro aparece como de multiplicidad de enfoques, y de vision critica. Por lo que tu comentas no es para nada asi, me quedo sin ningunas ganas de verla a pesar del despliegue artistico actoral y de direccion. Creo, que no se si hay que ser valiente u otra cosa, para adoptar posturas mas empaticas con colectivos implicados y dispuestos a comunicar sus necesidades y experiencias o es que es muy dificil entender lo rompedor de estas ''marginalidades'' y nuevos conceptos de la sexualidad, y de intercambios sexuales, no necesariamente sometidas al mercantilismo, al que estamos habituadas.
ResponderEliminarGracias por tu comentario.
Hola.
ResponderEliminarYo tb fui a ver "Prostitutas"y al final, cómo el resto de los espectadores me puse de pie para aplaudir.A mi mi encanto, e pareció una puesta en escena genial y la interpretación de las tres espectacular.En cuanto al texto,sabiendo que estaba sacado de discursos y experiencias reales me dio lo que espero de una obra de teatro...motivos para pensar y hacerme preguntas.Volveria a verla...esa es mi valoración de todos los espectáculos ....volvería??? Pues a esta si
Muchas gracias
ResponderEliminarEs estupendo que participéis en este espacio con opiniones diferentes y enriquecedoras
Muchas gracias por enriquecer nuestro blog con opiniones diferentes
ResponderEliminar