Este cartel corresponde a un acto en el Centro Sociocultural "Clara Campoamor"; la intención era visibilizar y poner en valor a las mujeres que dan nombre a las distintas Salas de este Edificio de la Junta Municipal del Distrito de Retiro.
Las enredadas participamos hablando de la gran pintora Maruja Mallo.
Repasando su vida y su obra, pudimos darnos cuenta de la gran discriminación que sufren las mujeres que se dedican a las Artes Plásticas.
Maruja Mallo, figura esencial de la pintura del siglo XX, ha sido vista a menudo como una persona extravagante y excéntrica, juzgada por su aspecto físico, sin valorar sus grandes aportaciones al surrealismo figurativo y su importancia en la cultura de la época.
Como pintora tuvo varias etapas:
- Un primer momento surrealista en los años 20: colorista, alegre, optimista, donde reflejaba a la mujer moderna y de vanguardia, a este momento pertenecen sus famosos cuadros de Verbenas
- En los años 30, su paleta se hace sombría y atormentada: es la serie de Cloacas y Campanarios, en sus lienzos aparece la España negra y los fantasmas de la guerra, viaja mucho a París donde se relaciona con las grandes figuras del Surrealismo francés.
- Vuelve a España y adquiere un gran compromiso político, viaja con las Misiones Pedagógicas y pinta cuadros con mensaje social muy en la linea de la Escuela de Vallecas, a la que perteneció.
- Al estallar la guerra pasa a Portugal y luego a Argentina. No fue una exiliada al uso, era una mujer cosmopolita, acostumbrada a viajar por todo el mundo, vivió en muchos países, siempre en la linea de las vanguardias, experimentando con distintos materiales y con nuevas ideas: Naturalezas Vivas, Mascaras y Retratos,..
- Su última serie, Moradores del Vacío la empezó a los 77 años. Había vuelto a España en 1.962 y ya nadie se acordaba de ella, pero "renace" y en los años 80 se convierte en musa de la Movida Madrileña y se empieza a reconocer su obra.
La generación del 27 no puede entenderse sin Maruja Mallo; siempre se habla de la importancia del trío compuesto por Dalí, Buñuel y Lorca, pero en realidad fue un cuarteto, aunque después de la guerra ni al pintor, ni al cineasta les interesó reconocer la valía y la talla internacional de Maruja Mallo.
Formó parte de las Sinsombrero, de las que se habló mucho en la charla y podemos decir que ella y Concha Méndez, fueron las mujeres más transgresoras, originales y cosmopolitas de ese movimiento.
María Zambrano dijo de Maruja Mallo: "cometió uno de los errores más destructivos e imperdonables: ser libre"
Os animamos a visitar su obra en el Museo Reina Sofía y a ver el magnífico documental que el programa Imprescindibles de la 2, le dedicó a su vida y a su obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión nos interesa. ¡Gracias por comentar!