viernes, 23 de marzo de 2018

El Anunciado Cierre de la Gasolinera de Atocha: ¿Nueva o Vieja Política?








La llegada de Ahora Madrid al gobierno municipal supuso una esperanza 




para muchxs que queríamos profundizar en  conceptos democráticos como la transparencia, la participación ciudadana, el cuidado y atención de lo público para asegurar el bienestar y la salud de lxs ciudadanxs.

Nos entusiasmamos al comprobar que esas promesas electorales parecían ponerse en marcha. Algunos ejemplos concretos nos hicieron mantener vivas nuestras ilusiones. En el Distrito de Retiro, el cierre de la gasolinera de Atocha fue uno de ellos. El Diario de Madrid anunció que se ponía “ punto final” a la gasolinera de Atocha.
 https://diario.madrid.es/blog/2016/06/03/punto-y-final-a-una-de-las-ultimas-gasolineras-del-centro-de-madrid/.
La noticia se dio en un Pleno municipal de Noviembre del 2015. Se aseguró que el cierre se iba a producir en julio del 2016 y se creó una comisión de cinco técnicxs y algunxs vecinxs para proponer un plan. Lxs vecinxs cumplimos nuestra parte y enviamos una propuesta en la que se recomendaba hacer un centro de información para lxs turistas en el edificio de Moneo, conectar la isleta de la gasolinera con el parque de los héroes de Caney. Sabíamos ya entonces que la zona de Atocha iba a tener una profunda transformación pero, a nuestro entender, los problemas de contaminación requerían una acción urgente.
Esa propuesta nuestra no obtuvo respuesta. Lxs vecinxs preguntamos en los Plenos y se nos contestó con la excusa habitual: que unxs empleadxs quedarían en paro. Ante nuestra insistencia se esgrimió la falta de alternativas. ¿Qué fue entonces la propuesta vecinal?
Finalmente cuando la Mesa de Urbanismo inició su andadura dirigimos una pregunta y nos contestaron el 24 de octubre del 2016 que Rivelsa había encargado unos sondeos para analizar la contaminación del suelo. No se nos dijo con qué plazo contaba Rivelsa para ejecutar los sondeos.

De nuevo , dirigimos una pregunta a Gorka Ascasíbar, asesor del Concejal del Distrito, en la reunión del 14 de marzo del 2018. Allí nos dijo que efectivamente el suelo está contaminado y que le corresponde a Rivelsa descontaminarlo. Insistimos varixs participantes en la necesidad de saber con qué plazo cuenta Rivelsa y volvimos a encontrarnos con una vaguedad.

¿Por qué permiten que Rivelsa continue abierta , contaminando indefinidamente, si ya saben que el suelo está contaminado? ¿Por qué el Ayuntamiento no respeta la ley europea de responsabilidad medioambiental y permanece pasivo sin obligar al cierre de la gasolinera? 

Sólo podemos especular. Creemos que no les convenció la propuesta vecinal de julio del 2016 pero, a día de hoy, tampoco lo sabemos con seguridad porque nunca nos lo explicaron con claridad.

¿ Es esto la nueva política?



martes, 13 de marzo de 2018

Programa de Salvados sobre la Trata







LAS INVISIBLES








En los últimos meses al acabar de ver el programa de Jordi Évole, hay algo que no me cuadra, tengo la sensación de que nos pone cebos para llevarnos a sitios en los que cada vez estoy más incómoda; hay que reconocer que la trampa está muy bien hecha y es muy difícil no morder el anzuelo.

Ha vuelto a pasarme con el programa del 11 de marzo sobre la trata.

El programa tiene varias partes, pero la que más llama la atención es la entrevista a Amelia Tiganus, es imposible no sentirse golpeada por la terrible historia que relata esta joven rumana, pero al acabar tengo la sensación que nos han contado un cuento de hadas con final feliz: chica dulce y encantadora escapa de su destino y de la prostitución, consigue un trabajo honrado y digno, se redime y acaba convertida en una lúcida activista feminista. La cámara siempre nos enseña primeros planos de una cara angelical y su discurso es tan brillante y tan hilado que nos encandila desde el primer momento.

De repente, cambia el tono y en el resto del programa aunque salen más prostitutas a ninguna se le ve la cara, la cámara se fija en su pelo, en sus manos crispadas, en su cuerpo desnudo en la noche esperando clientes al lado de una hoguera, son mujeres invisibles, lejanas y degradadas (la imagen tópica y estereotipada que la sociedad tiene de las prostitutas).

Con una apariencia de periodismo de investigación el programa se recrea en aspectos morbosos, sórdidos y degradantes como la parte de la Colonia Marconi o los zafios comentarios de un hombre impresentable; se acerca mucho a la prensa amarilla y al sensacionalismo, pero está tan bien hecho que ni lo notamos.

Son muy flojas y poco concretas las entrevistas a trabajadoras de APRAMP, entidad privada y subvencionada que se dedica a la “reinserción” de prostitutas, a estas alturas del programa empiezo a hacerme muchas preguntas:

¿Porqué se escoge esta asociación y no a otras como Hetaira o el grupo Antígona?

¿No existe ninguna organización pública a la que entrevistar?

¿Hay alguna política concreta en el estado español contra la trata y contra el tráfico de mujeres?

¿Qué oportunidades laborales dignas se ofrecen no solo a las prostitutas sino a las mujeres en general?

Se omite un debate fundamental no solo dentro del feminismo sino de la sociedad en general y es si hay diferencia entre trata y prostitución, o dicho de otra manera, si toda la prostitución es trata.

Sin decirlo el programa toma partido por la postura abolicionista que considera la prostitución en cualquiera de sus formas como un delito y por tanto como algo que hay que prohibir y penalizar, todas las personas y organizaciones que salieron en el programa parecían de esa tendencia y se ignoró por completo otros análisis y posturas.

En este sentido creo que es muy interesante leer esta entrevista a Encarna Bodelón con datos y opiniones que echamos de menos en el programa.


Puedes ver el programa de Evolé y leer el artículo de Encarna Bodelón en los siguientes enlaces :

http://www.atresplayer.com/television/programas/salvados/temporada-13/capitulo-14-las-invisibles_2018030900957.html

https://www.elsaltodiario.com/trabajo-sexual/encarna-bodelon-ordenanzas-prostitucion-mujeres-multas-derechos









Informe sobre la Mesa de Promoción Económica




La dinámica de esta mesa se ha visto marcada por la escasa participación y por las dudas en cuanto a sus objetivos. Por ello, nos planteamos su continuidad hasta el mes de Mayo para ver su viabilidad.  De seguir la falta de masa crítica y eficacia, optaríamos por suprimirla. 

Se han intentado dos líneas de trabajo: 

Por un lado, contactar con comerciantes para mejorar el comercio de barrio y dotar de medios al sector, que le permitieran soportar la competencia de las grandes cadenas. En este sentido, se buscó contacto con Villa de Vallecas para que nos transmitieran su experiencia en la Feria de Empleo, pero no se pudo hacer algo similar aquí. Se pretende también intervenir en la organización del mercadillo del Puente de Vallecas del 17 de Marzo donde se quiere impulsar la actividad del pequeño comercio y la artesanía, impulsando el máximo de actividades económicas locales. En esta dirección estamos organizando una reunión con comerciantes y pequeños empresarios que estén dispuestos a aprovechar esta oportunidad en el desarrollo de su negocio. Nuestra propuesta:

Fomentar y apoyar la asociación de pequeñas empresas y comercios del distrito.

Por otra parte, se ha incorporado el aspecto del Empleo como algo medular en la Promoción Económica y la perspectiva de Ahora Madrid. Se constata que existe una importante red de empleo en torno de la administración municipal. Tras veinte años de gobiernos beligerantes con la actividad pública en Madrid, se han hecho concesiones administrativas, cesiones de locales e instalaciones, o simples contratos de gestión que han creado una red de empresas adjudicatarias o beneficiarias que en nuestro distrito son el mayor contratista por número de empleados: Centros de Atención a Mayores, Servicios Municipales de atención a la Dependencia, Bibliotecas, Polideportivos, Piscinas, Escuela de Música, Guarderías Municipales, Garajes, Línea Madrid…. Son segmentos de actividad económica donde la precariedad del empleo domina la situación. Desconocemos muchos aspectos de esta situación. El tipo de empleo, la variedad de contratos existentes y las condiciones de los mismos, ni a cuantas personas afectan. Queremos conocer el número de empleados en cada concesión o subcontrata. El convenio a que pertenecen cada una de las empresas; el número de contratos indefinidos, los fijos discontinuos; los niveles salariales….

No se trata de fiscalizar al gobierno actual, que de eso, ya se encargarán de hacerlo desde la oposición en cuanto entremos en campaña electoral. Es que para enfrentarse a la situación, hay que empezar por conocerla. A nuestras peticiones de información se ha contestado ambiguamente y sin la precisión que necesitamos para la realización de un mapeo relativo a las empresas relacionadas con el ayuntamiento.

Es verdad que el trabajo precario no lo puede solucionar el Ayuntamiento con su capacidad legislativa y de inversión. No es su tarea. Tampoco lo es el medio ambiente, ni la igualdad de género, ni un largo etcétera de actividades en las que nos involucramos. Y, entramos en ellas porque en los distritos viven las gentes que sufren los problemas. Las vecinas y vecinos se identificarán con el gobierno municipal en la en la medida que lo vean comprometido con la denuncia de sus problemas y en la medida que lo vean actuar en la dirección de resolverlos. Es por ello que reiteramos nuestra petición de colaboración.

El camino a explorar es largo y, sin duda, con dificultades. Es necesaria la colaboración y el compromiso de los afectados, que, hoy por hoy huyen de cualquier adhesión bajo el lema de “más vale malo conocido que bueno por conocer”. Les tenemos que convencer con firmeza de que los contratos que les ofrecemos son realistas y, desde una solvencia empresarial. Que no se trata de quimeras sino que son contratos indefinidos, de jornada parcial o completa, ateniéndose a los convenios existentes en cada sector y con las garantías que ofrece la legislación actual.

Para ser más eficaces en estas tareas, es importante la colaboración con el equipo de abogados laboralistas del Ayuntamiento.



martes, 6 de marzo de 2018

¿Qué Significa la Participación Ciudadana en el Distrito de Retiro?





Hace ya bastante tiempo me contaron un triste cuento.






Había una vez una niña a la que regalaban una muñeca. Ante el estupor de su obsequiante, la niña le arrancaba un brazo. ¡Qué haces, pequeña! Entonces le arrancaba el otro brazo. ¡Pero, hija, pobre muñeca! Siguió arrancándole primero una pierna y después la otra. ¡Niña! ¿Se puede saber por qué rompes la muñeca? 


¡ES MI MUÑECA Y HAGO CON ELLA LO QUE ME DA LA GANA!                          

Recuerdo muchas veces esta historia. Cada vez que conozco seres que se comportan como aquella niña.

Había una vez una concejala que se hizo construir un despachito de ¿300 metros cuadrados? con jacuzzi y todo en el edificio de su Junta de Distrito. ¡Qué vergüenza! Menos mal que todo cambió…


Hay esta vez un concejal que, despreciando el lujo y los bienes para sí mismo, ansía satisfacer los deseos de lxs estudiantes a quienes hace tres años durante el cierre de la biblioteca de la Comunidad acogió, todo él generosidad. En un pispas, tras un Pleno en el que pareció quedar claro que se trataba de una medida temporal mientras se arreglaba la biblioteca de Dr. Esquerdo y que la Junta seguiría desarrollando en “el despachito"- actualmente por fin con nombre propio: Clara Campoamor”- las actividades típicas de aquello que lxs vecinxs habíamos conseguido que fuera, un Centro Cultural. Pero al concejal no solo le pareció innecesario devolver a lxs estudiantes a la biblioteca, su medio natural, con mesas, libros y silencio, sino que acaba de regalarles más espacio y más silencio desplazando el Centro Cultural del despachito -¿habrá que llamarle ahora “el estudito”?- a una de las salas de la planta de abajo.
Todo ello él solito, sin que la Mesa de Cultura haya tenido capacidad alguna de evitarlo.
¿Por qué no?

¡ES MI JUNTA Y HAGO CON ELLA LO QUE ME DA LA GANA!



Una Actividad a Tener en Cuenta: Paseos por el Retiro



El Domingo 4 de Marzo desde la Puerta de Mariano de Cavia a las 12, de la mañana, hemos realizado un curioso, excelente e ilustrado Paseo por el Retiro, donde además de lo tangible y material de lo que queda, hemos podido reconstruir el imaginario de lo que fue este Parque en sus orígenes. Haciéndonos una idea de lo que representó entonces, de las distintas fases por las que pasó, de todo lo que quedó destruido y de lo que siendo inicialmente algo construido como efímero aún permanece.


















Comentamos la relevancia de que la última estatua que se ha incorporado sea la de Mingote, habitual paseante del parque, no habiendo sin embargo ninguna dedicada a una mujer. Aunque parece ser, que se ha propuesto la colocación de una dedicada a Gloria Fuertes. El total de árboles del Retiro según el último recuento es de 19.140, y se calcula que lo visitan entre 20 a 30 millones de personas al año. Este dato más el del cambio climático, el riego que durante algún tiempo se hizo con agua reciclada, que se consideró muy perjudicial, y las enfermedades varias que atacan a los árboles, nos indica claramente que es un parque que necesita de "cuidados".



Entramos por la Puerta Mariano de Cavia (periodista) salvando la cantidad de escaleras que suponen una entrada de imposible acceso para carritos o sillas de ruedas, Pasamos por el pequeño vivero, donde se realizan actividades formativas.


Llegamos al paseo de coches, antiguo paseo de carruajes,( también llamado de Fernán Nuñez comisariado del Retiro) y desde 1633 hasta finales del S XVIII canal navegable donde se podían ver góndolas desde el estanque por todo el paseo. Para construir el actual paseo hubo que talar miles de secuoyas.


La Rosaleda, con las fuentes de Fauno y Cupido, es uno de los románticos lugares del Retiro.La funda Cecilio Rodriguez, jardinero del Retiro en 1915.En el centro había un invernadero, que desapareció en la Guerra Civil, inicialmente se importaron todas las flores de Francia y se hizo sobre el modelo Francés.


Palacio de Cristal, se construye como algo efímero, para recrear la vida de Filipinas, incluyendo, enseres, atuendos e incluso personas, un zoo humano,muchas de ellas murieron, por las precarias condiciones de vida. Este Palacio se iba a trasladar a Filipinas, pero al perderla, se quedó donde continua actualmente.Estuvo abierta y cerrada al público de manera intermitente, aquí se proclamó a Azaña presidente de la república.Fue construido por Ricardo Velazquez Bosco, al igual que el Palacio de Velázquez, al que debe su nombre.


Monumento al Angel Caído, situado en el espacio ocupado anteriormente por la Fábrica de Porcelana,de Ricardo Bellver y pedestal de Francisco Jareño ,una de las zonas más altas del Retiro a 666 m de altitud.Inspirado en unos versos de El Paraíso Perdido de John Milton.

Palacio de Velázquez, se construyó para una exposición de minería también como algo efímero que aún perdura. al lado nos encontramos una pequeña caseta que era el generador de luz del palacio.

Fuente Egipcia, también llamada la tripona, arriba estaba el dios Osiris, que desapareció.
Estanque, existía desde Felipe II, es de Cristobal Aguilera, las barcas llevan ahí desde 1862. Junto con el monumento a Alfonso XII de Jose Gracés (Arquitecto de la SGAE, La Equitativa..) se tardó en construir 30 años,por su complejidad. tiene debajo de la estatua un pequeño mirador, que estará abierto al público en breve.
La Fuente de la Alcachofa, hermana de Cibeles, Neptuno y Apolo fue trasladada ahí desde que se retiró el scalextric durante la alcaldía de Tierno Galván.
Parterre,Jardines con unos cipreses moldeados espectaculares,la rectitud de los setos recortados, en el centro el monumento dedicado a Jacinto Benavente, representado por una mujer teatralizada. Antes de él estaba el monumento a su padre el primer Pediatra español Mariano Benavente, que quedó relegado a otro rincón, al ganar su hijo el premio Nobel. Al fondo encontramos el Ahuehuete ( Ciprés Calvo) el árbol más antiguo de Madrid, donde se dice lloró afligidamente Hernán Cortés al ser diezmado por los aztecas.Al fondo el Casón del Buen Retiro, antiguo salón de baile de la corte.El teatro Coliseo donde cantó Farinelli... Desde esta mágica vista, imaginamos la magnitud de lo que fué el Parque creado por FelipeIV para retiro y recogimiento de la corte.La puerta quizás la más bonita llamada de FelipeIV o de Mariana de Neoburgo, esposa de CarlosII.
Aquí acaba la visita, relatada a grandes rasgos, pero como decía antes, quizás lo más impactante es lo que no vimos,lo imaginado, Las ermitas desaparecidas,la Fábrica de porcelana la más importante entre los S XVII y XIX, el cementerio donde se enterraron a los fusilados del 2 de Mayo, por orden de Carlos III, cercano al Monumento 11M. Donde proximamente se celebrará el homenaje como todos los años.....y un sinfin de cosas y anécdotas que nos regaló Nacho con un impecable y elocuente relato.
Quedan muchos rincones por ver, y otros muchos aspectos que tratar, arbolado, aves, instalaciones etc... así que os convocamos cada primer domingo de mes en la Pta de Mariano de Cavia a las 12 de la mañana,para seguir reconstruyendo y construyendo nuestro parque.










viernes, 2 de marzo de 2018

Pequeñas Crónicas de Una Gran Huelga: Capítulo 3






El Día de los Mercados












Los “piquetes” por la mañana en los mercados son un clásico en la propaganda y agitación dirigida a las mujeres, o mejor dicho a las “amas de casa”, así que parece que las cosas no han cambiado tanto. Pero esta vez es solo una actividad más entre otras muchas, hay una lista interminable de actos, algunos impensables hace algunos años; así que dejo de refunfuñar para mis adentros y voy a junto a mis compañeras a poner una mesa en el mercado de Pacifico,( creo que hemos pasado de pedir permiso). 
Es curioso pero hay muchos hombres comprando, jubilados y prejubilados, solos o con sus mujeres y casi todos se confiesan expertos en cocina, se ve que los concursos de televisión han dado prestigio a esa tarea domestica y que se necesitan otros programas de lavado, planchado, fregado, etc.
Aunque hay gente que rechaza los folletos, en general la acogida es muy buena, casi todo el mundo ha oído hablar del día 8 y está deseando comentarlo, nosotras nos centramos sobre todo en lo que podíamos llamar huelga de brazos caídos: no comprar, no consumir, no hacer nada en casa,… demostrar que si nosotras paramos todo se para.
También hablamos con personas de los puestos del mercado tradicional en la planta baja y con las pequeñas tiendas de los alrededores con muy buena acogida. En el supermercado de la primera planta, no nos dejan poner ningún cartel, es política de la cadena no dejar colocar nada sea del tema que sea, nos inundan con su propaganda y sus ofertas, pero no están dispuestos a colaborar en las actividades del barrio; tenemos que empezar a pensar donde y como compramos y ojalá cuaje en el barrio el proyecto de supermercado cooperativo y podamos tener otras alternativas de compra y consumo.
Al final el balance es muy positivo, hemos repartido unos 200 dípticos, se nos han unido mujeres que no conocíamos, salir a la calle es la mejor manera de hacer barrio y mucho más divertida que las reuniones en mesas y despachos, entre las nosotras ha habido muy “buen rollo” y una sensación de complicidad y camaradería (sigo sin acostumbrarme a la palabra sororidad, me recuerda a las monjas del colegio).
Se anuncia un temporal de lluvia y viento, pero la difusión de la Huelga sigue adelante





Pequeñas Crónicas de Una Gran Huelga: Capítulo 2





22 de Febrero: Concentración de Pensionistas








La lucha de las mujeres también se pudo sentir ese día en el que miles de jubiladxs desbordaron las vallas policiales y rodearon el Congreso.
Si el problema de las pensiones es grave para todxs, en nuestro caso lo es mucho más y también aquí se ve claramente la desigualdad y la brecha entre hombres y mujeres.
Recuerdo que en las manifestaciones de los años 70 las feministas jóvenes gritábamos: “las amas de casa trabajan todo el día y luego las llaman mujeres inactivas” que ingenuas y pretenciosas éramos creyéndonos muy diferentes a las amas de casa tradicionales, mientras cargábamos con dobles y triples jornadas sin salirnos del esquema patriarcal.
Ahora vemos que estas mujeres que se han pasado toda la vida trabajando y cuidando de los demás, solo tienen derecho a una mínima pensión asistencial, también las pensiones de viudedad son en muchos casos pensiones de miseria.
Por otra parte es muy habitual que mujeres que han trabajado fuera de casa, sobre todo en empresas pequeñas o familiares no tengan derecho a pensión porque nunca cotizaron por ellas o si lo hicieron fue por el mínimo y durante periodos muy cortos.
La brecha salarial de la que no quieren hablar nuestros gobernantes es también la brecha de las pensiones, por eso en la concentración había muchas mujeres y ojalá los gritos que ese día hicieron retumbar el Congreso sean un anuncio de los que se escucharan en Madrid el día 8